top of page

Transformadores.

 

 
Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc. 

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. 

Simbolo electronico del transformador: 

El transformador es un componente eléctrico compuesto básicamente por 2 bobinas llamadas primaria y secundaria, enrolladas en un soporte plástico o de papel sobre un núcleo de hierro o ferrita, alimentadas por una corriente AC,. Un transformador puede ser elevador cuando su voltaje de salida es mayor al voltaje de entrada, y reductor cuando su salida es inferior a su entrada, este ultimo es uno de los mas utilizados en los electrodomésticos, también puede ser un transformador de paso o de aislamiento en donde sus bobinas son iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representación en Circuito Impreso y Diagrama:

​

Letra inicial "T"

​

Relación de Transformación:

En los esquemas de transformadores nos podemos encontrar la relación de transformación del mjismo, supongamos un ejemplo en el cual en su simbologia, nos dice:

T1   10:1

T1 nos dice que es el 1º transformador del esquema.

10.1 significa que por cada 10 v de entrada tendremos 1 voltio a su salida.

Imaginemos en este ejemplo, una tensión de entrada de 220 v. con lo cual la salida teorica será de 22 v.

Pero como los transformadores como todo componente electrónico tienen una cierta tolerancia, nos podriamos encontrar una tensión entre 20 a 25 v.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El principio de funcionamiento de un transformador esta basado en el fenómeno eléctrico llamado inducción electromagnética. En donde el campo magnético generado por la bobina primaria es inducido a la bobina secundaria en proporción al numero de arrollamientos de alambre de cobre que este posea.

 

También existen transformadores con varios primarios y varios secundarios, o un solo primario y varios secundarios. Su forma varia según la aplicación que se le quiera dar, al igual que su tamaño el cual esta determinado por su potencia. Para calcular un transformador se debe usar una formula matemática que nos permita saber cuantas vueltas de alambre se deben dar alrededor del núcleo.

 

Tipos de Transformadores

 

Trasformadores elevadores, este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada. Esto quiere decir que la relación de transformación de estos transformadores es menor a uno.

Un ejemplo de transformador elevador son los transformadores de Hornos microondas, los cuales suelen tener una entrada de 125 o 220 v. y a su salida suelen rondar los 2.000 v o más.

Comprobación de los mismos:

Podemos alimentar su primario con otro transformador a 10 voltios C.A. 

​

​

​

​

​

​

​

​

Transformadores reductores, este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice reducir la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada. Esto quiere decir que la relación de transformación de estos transformadores es mayor a uno.

 

​

​

​

​

 

​

​

Transformadores variables, también llamados “Variacs”, toman una línea de tensión fija (en la entrada) y proveen de tensión de salida variable, dentro de dos valores.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Transformadores de aislamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

 

 

 

Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario,  de manera que consigue una alimentación o señal “flotante”. Suele tener una relación 1:1. Se utiliza principalmente como medida de protección, en equipos que trabajan directamente con la tensión de red: También para acoplar señales procedentes de sensores lejanos, en resistencias inesianas, en equipos de electro medicina y allí donde se necesitan tensiones  flotantes entre sí.

 

Transformadores de alimentación, pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora  un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que éste se queme, con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio.

Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

 

Los Transformadores de alimentación, también los podemos poner en serie o en paralelo, pero para ello convienen que los dos transformadores sean iguales y respetaremos sus conexiones de entrada y salida.

​

Transformadores en serie:

    - Obtenemos en secundario, el doble de voltaje, pero el amperaje es el de uno solo.

​

​

​

​

​

​

​

​

Transformadores en paralelo:

     - Obtenemos en los secundarios el mismo voltaje que uno de ellos pero el doble de amperaje.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Transformadores de línea o Flyback

 

 

 

 

​

​

​

​

​

​

 

 

Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC para generar la alta tensión y la corriente para las bobinas de deflexión horizontal. Suelen ser pequeños y económicos.

Además suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Además de poseer una respuesta en frecuencia más alta que muchos transformadores, tiene la característica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios.

 

Si os interesa como podéis hacer la comprobación os dejo este enlace de mi blog, donde os cuento como armar este pequeño comprobador de Fly back

​

Transformador diferencial de variación lineal: (LVDT según sus siglas en inglés) es un tipo de transformador eléctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las extremas son los secundarios. Un  centro ferro magnético de forma cilíndrica, sujeto al objeto cuya posición desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo.

Los LVDT son usados para la realimentación de posición en servomecanismos y para la medición automática en herramientas y muchos otros usos industriales y científicos.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Comprobación:

 

PRUEBAS EN TRANSFORMADORES: Para saber si un transformador funciona, se debe usar una prueba dinámica es decir alimentar el primario y observar el voltaje en la bobina secundaria. Apoyándose en la llamada Serie con Bombillas incandescentes, por si la bobina primaria se encuentra en cortocircuito.

 

Otra prueba consiste en medir su valor en ohmios, aunque si la bobinas tiene pocas espiras el multimetro nos indicara un valor de continuidad o 0 ohmios, la manera mas profesional es utilizar un inductometro para saber el valor real del transformador.

 

Transformadores microondas:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Comprobación:

​

Estos transformadores pueden llegar a entregarnos en su secundario, tensiones próximas a los 2.500 voltios, lo que los hace sumamente peligrosos en su manejo, ya que un pequeños error, nos pueden fácilmente causar la muerte. Por otro lado este voltaje la mayoría de los instrumentos de medida que encontramos, no miden más allá de 1000 voltios C.A.

​

Bien con la ayuda de una punta de Muy Alta tensión de C.D. podríamos medir después de la rectificación del diodo y saber si allí hay voltaje o no, con esta prueba si no tenemos alta, sabremos que o bien el transformador o el diodo están mal. El problema es que muchos técnicos tampoco disponen de esta sonda, veamos pues como podemos salir del paso, de una forma mucho más fácil. 

​

Una manera de poder comprobar este tipo de transformador sin correr mucho riesgo en la medida de su secundario, es la de aplicarle corriente a su primario de 220 voltios, con la  ayuda de otro transformador de entrada 125/220 v y una salida de 10 voltios, este voltaje a su entrada de 220 voltios, con lo cual, conseguimos que en su secundario tengamos un voltaje de 230 voltios, arriba o abajo, esto nos demuestra que el mismo funciona correctamente.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

​

 

transf.jpg
Prueba.jpg

Transformadores de FI ó Frecuencia Intermedia

​

Primero tenemos que entender a que se denomina frecuencia intermedia (FI), según nos dice la Wikipedia, a la frecuencia dada en los aparatos de radio que emplean el principio superheterodino. Esta se obtiene de la mezcla de la señal sintonizada en antena con una frecuencia variable generada localmente en el propio aparato mediante un oscilador local (OL) y que guarda con ella una diferencia constante. Esta diferencia entre las dos frecuencias es precisamente la frecuencia intermedia.

En los receptores de radio convencionales el valor de la frecuencia intermedia es normalmente 455 ó 470 kilohercios, en los receptores de modulación de amplitud (AM) y de 10,7 megahercios en los de modulación de frecuencia (FM), aunque en aparatos más sofisticados, los denominados de doble conversión, se utiliza un segundo valor de FI más pequeño. En los receptores de televisión del sistema PAL empleado en Alemania, España y otros países, la FI se selecciona a 38,9 megahercios.

La utilidad del empleo de una frecuencia intermedia radica en el hecho de que todos los circuitos sintonizados existentes a partir de la etapa en que se efectúa la mezcla, trabajan a una frecuencia fija (la de la FI) y por tanto son más fáciles de ajustar. De este modo se mejora la selectividad y se facilita el diseño de las etapas amplificadoras. Si no se empleara la frecuencia intermedia, sería preciso diseñar circuitos sintonizadores que tuvieran al mismo tiempo una gran selectividad y un gran rango de selección de frecuencias de actuación, algo difícil y caro de conseguir.

Su uso se encuentra principalmente en aparatos de radio y TV, trabajando con señales de frecuencia elevada.

Su núcleo consiste en un trozo de ferrita que se puede desplazar entre las bobinas para poder ajustar su funcionamiento.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Transformadores de R.F o Radio Frecuencia

Son utilizados en circuito de radio, tanto en transmisión como en recepción de señales,  viniendo determinado el número de espiras que lo forman por la frecuencia de la señal que debe de recibir o producir

Estos pueden tener o no núcleo de ferrita. Cuando tienen núcleo, se representan mediante líneas punteadas en el diagrama o esquema, y cuando no existen diremos que el núcleo es el propio aire.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Transformador de Cuadro

Ya en desusó, pues estos transformadores eran propios de los televisores de blanco y negro, junto a la lámpara P CL85 ó ECL85

 

Transformadores de Impedancia ó Balun

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Es uno de los diferentes tipos de transformadores que se conocen, específicamente usado como adaptador de antena o línea de transmisión y recepción, como suele decírsele; es imprescindible en los amplificadores de válvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas o una línea de transmisión (tarjetas de redteléfonos, etc.)

FI.jpg
RF.jpg
1.jpg
bottom of page