top of page

Ley de Ohm:

​

La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley de la electricidad. Establece que la diferencia de potencial V que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente I que circula por el citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica R; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre V I:

​

                                                                                                                             V = R x I

​

La fórmula anterior se conoce como fórmula general de la ley de Ohm, y en la misma, V corresponde a la diferencia de potencial, R a la resistencia  e I  a la intensidad de la corriente. Las unidades de esas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son, respectivamente, voltios (V), ohmios (Ω) y  amperios (A).

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Con este triángulo podemos hallar la formula cubriendo imaginariamente la letra que nos interesa las restantes nos indicarán la operación a realizar para encontrar dicha incógnita.

Ejemplo:

Si tapamos la V, R e I estarán multiplicándose para encontrar el valor de V; de igual forma si cubrimos R, quedará V/I al descubierto para encontrar la incógnita R, y si tapamos I, quedará V/R

Para recordar el triangulo de la Ley de Ohm, personalmente recuerdo la frase:

Viva la Reina Isabel

​

Ley de Potencia o Ley de Watt

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Formulas derivadas de la formula de potencia (Ley de Watt)

​

La potencia o energía eléctrica es la rapidez o velocidad con que la energía eléctrica asume otra forma. 

En un sistema mecánico, la potencia es la rapidez con la que se realiza un trabajo, es decir, la cantidad de trabajo que puede hacerse en una cantidad específica de tiempo. 

La potencia eléctrica, o sea, el porcentaje en el cual la energía eléctrica se convierte en otra forma de energía, simplemente es la corriente multiplicada por el voltaje. La unidad de medida de la potencia eléctrica es el watt (W), en honor a James Watt.

 

(Un voltaje de 1 voltio, al empujar una corriente de 1 amperio, produce 1 watt de potencia).

Al igual que el triangulo de la Ley de Ohm, tapando la letra que deseamos conocer nos dará la formula a realizar.

​

Ley de corrientes de Kirchhoff:

​

Primera ley de Kirccoff,  también es llamada ley de nodos  y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que:

​

En cualquier nodo, la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen. De forma equivalente, la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero

​

Segunda ley de Kirchhoff, ley de lazos de Kirchhoff o ley de mallas de Kirchhoff (es común que se use la sigla LVK para referirse a esta ley).

​

En un lazo cerrado, la suma de todas las caídas de tensión es igual a la tensión total suministrada. De forma equivalente, la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico en un lazo es igual a cero.

​

​

Teorema de Norton:

​

El teorema de Norton  Establece que cualquier circuito lineal se puede sustituir por una fuente equivalente de intensidad en paralelo con una impedancia equivalente.

Al sustituir un generador de corriente por uno de tensión, el borne positivo del generador de tensión deberá coincidir con el borne positivo del generador de corriente y viceversa.

Por lo tanto este teorema es dual del teorema de Thévenin

​

Teorema de Thevenin:

​

En la teoría de circuitos eléctricos, el teorema de Thévenin establece que si una parte de un circuito eléctrico lineal está comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuestión puede sustituirse por un circuito equivalente que esté constituido únicamente por un generador de tensión en serie con una resistencia, de forma que al conectar un elemento entre los dos terminales A y B, la tensión que cae en él y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente.

El teorema de Thévenin fue enunciado por primera vez por el científico alemán Hermann von Helmholtz en el año 1853,1​ pero fue redescubierto en 1883 por el ingeniero de telégrafos francés Léon Charles Thévenin (1857–1926), de quien toma su nombre. ​ El teorema de Thévenin es el dual del teorema de Norton.

​

​

Ley de Coulomb:

​

La ley de Coulomb dice que la intensidad de la fuerza electroestática entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que a ellas las separa.

​

Ley de Mallas o Ley de Voltaje:

​

En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión. Dicho de otra forma el voltaje aplicado a un circuito cerrado es igual a la suma de las caídas de voltaje en ese circuito.

​

Ley de Joule:

​

Cuando la corriente eléctrica circula por un conductor, encuentra una dificultad que depende de cada material y que es lo que llamamos resistencia eléctrica, esto produce unas pérdidas de tensión y potencia, que a su vez den lugar a un calentamiento del conductor, a este fenómeno se lo conoce como efecto Joule. En definitiva, el efecto Joule provoca una pérdida de energía eléctrica, la cual se transforma en calor, estas pérdidas se valoran mediante la siguiente expresión:

​

​

​

​

​

​

​

      Donde:

      Pp = Potencia perdida en W

      = Resistencia del conductor en Ω

      = Intensidad de corriente en A

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Está pagina está en construcción, disculpe las molestias.

​

bottom of page