top of page

En este apartado, conoceremos otros tipos de resistencias, las cuales emplearemos no como en electrónica para limitar el paso de corriente, sino todo lo contrario, gracias al efecto Joule, las emplearemos para aprovechar el calor que las mismas desprenden al paso de la corriente eléctrica, para usarlas en aparatos eléctricos y electrónicos, veamos algunas de ellas:

 

Resistencias de calentamiento en Lavadoras y Lavavajillas

​

​

​

​

​

​

​

​

Resistencia Lavadora

 

 

 

 

 

 

​

 

 

Dos tipos de resistencias de Lavavajillas

 

Este tipo de resistencia, se emplea para elevar la temperatura del agua en el lavado.

​

Como su nombre indica, tiene la función de calentar el agua del interior de la cuba de la lavadora o el lavavajillas. La misma es activada, tras la fase de llenado, el presostato se encarga de cortar la alimentación de la electroválvula de entrada. El encendido y apagado de la misma, se realiza gracias a los termostatos.

 

Estas de resistencias son del tipo blindado. Su potencia oscila sobre los  2.000 w y en las lavadoras la podemos encontrar en la parte inferior de la cuba. Su forma es rectangular con los cantos redondeados, la misma puede ser sencilla o doble y puede o no llevar el termostato de temperatura incorporado.

 

Desmontaje:

 

  1. Desconectamos el enchufe de alimentación eléctrica.

  2. Si los cables de entrada a la misma, poseen  conector, lo retiramos, si por el contrario la conexión va por conectores fastón, marcaremos los mismos antes de desconectarlos en ambos lados.

  3. Una vez retirados los cables eléctricos de la misma, procedemos a extraer la resistencia, para ello aflojamos la tuerca que se encuentra en el medio. Con esto conseguimos  que la junta se descomprima, disminuyendo su tamaño, permitiendo así extraer la resistencia.

 

Comprobación:

 

Con la ayuda de un polímetro en medición de resistencias, mediremos entre los terminales de la misma, nos debe dar un valor aproximado sobre 25 ohmios.

Si la lectura es infinita, nos indica que la resistencia estará cortada, por consiguiente no calentará el agua.

Una de las comprobaciones que debemos realizar, es la de comprobar posible derivación a tierra, para ello colocaremos una de las puntas del polímetro en escala de ohmios entre uno de los terminales y la otra punta al chasis de la resistencia, la lectura deberá ser siempre infinita, ya que si marca resistencia la misma estará derivada, produciendo cuando está en funcionamiento, el salto del diferencial general de la casa, si este existe, de lo contrario, dará calambres al tocar el mueble de la lavadora o lavavajillas.

 

 

Averías más comunes:

 

Cuando los rodamientos de la lavadora fallan, suele provocar el desprendimiento de la cuba, llegando a rozar con la resistencia, provocando la perforación de la misma.

 

Otra de las averías frecuentes es que al encontrarse en la parte inferior, las prendas u objetos que se puedan escapar en el lavado  puedan depositarse o engancharse en la misma y al girar la cuba puedan moverla o perforarla.

 

 Si desmontamos la misma, podremos extraer estos objetos, evitando que la avería pueda ser mayor.

 

Para su conservación en las zonas donde la dureza del agua es alta, deberíamos utilizar aditivos para prevenir que la cal se deposite sobre ella, creando una capa aislante del calor que termina por destruir la resistencia al no poder evacuar el mismo.

Resistencias Calefactores

​

Gracias a este tipo de resistencias, podemos obtener el calor necesario para calentar nuestras viviendas. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Resistencias Secador de Pelo

​

Con ellas y un pequeño ventilador, obtenemos el calor necesario para poder secar nuestro cabello detrás del lavado del mismo.

​

Resistencias Moldeador de Pelo

​

Este es otro tipo de resistencias, gracias a un termostato que gradúa la temperatura del mismo, obtenemos el calor necesario, para poder moldear el cabello.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Resistencias Encimeras

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Con este tipo de resistencias tipo plato, obtenemos el calor que necesitamos para calentar o cocinar los alimentos, suelen ir casi siempre más de dos, para obtener mayor o menor temperatura.

Normalmente existen 3 diámetros de platos

Los hay normales o punto rojo, estos son calentamiento rápido.

​

Resistencias Vitroceramicas

​

​

​

​

​

​

 

​

​

Igual que las anteriores, este tipo de resistencias se emplean para poder cocinar los alimentos, Estas mejoran con respecto a las anteriores en que disponen de un termostato, que activa y desactiva según los grados de temperatura, así mismo dispone de indicador de temperatura residual.

Se puede sustituir la resistencia averiada, con la precaución de que sus empalmes, deberemos real izarlos con soldadura por puntos.

​

Resistencias Hornos y Hornos Microondas

​

Las primeras, parecidas a las de las lavadoras pero de mayor tamaño y vatios, se suelen emplear en los Hornos de cocina.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Las segundas para Hornos Microondas, se asemejan más a las Resistencias infrarrojas de estufas de barras.

​

Resistencia Termo de agua

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

En la fotografía, podemos observar en el centro de la resistencia el ánodo de sacrificio, este tiene la misión de recoger la cal del agua y evitar que la misma se deposite en la resistencia, impidiendo extender el calor que produce la misma y quemarla por sobre-temperatura. Se debe cambiar cada cinco años.

​

​

​

​

Pagina en Construcción, disculpe las molestias.

bottom of page