top of page

Presostatos

 

Un presostato, también conocido como interruptor de presión, es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido..

​

Conozcamos el funcionamiento, los tipos,  la comprobación y las averías más frecuentes que nos podemos encontrar en los presostato de lavadora.

​

El mismo tiene la misión de controlar el nivel de llenado con agua de la cuba. Lo encontramos en la parte superior de las lavadoras, mediante un pequeño tubo de goma que va  unido estancamente  a la parte inferior de la cuba.

​

FUNCIONAMIENTO:

​

Conforme el agua entra en la lavadora llenándose, el aire que se encuentra en el interior de la cuba, aumentará la presión y  en los mecánicos, activará los contactos del presostato.

​

TIPOS:

​

Tenemos dos tipos de presostatos el mecánico y el digital.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Veamos ahora el primero, el cual en su interior se encuentra una membrana hermética que al entrar el aire activa unos conmutadores que cambian su estado.

​

Tienen uno o más grupos de tres contactos numerados (1-2-3, 11-12-13, 21-22-23…) de tal manera que los contactos que acaban en 1 permite el paso de corriente con los acabados en 2 cuando maquina está vacía. En esta posición pondrá en acción las electroválvulas de entrada o cualquier componente que funcione sin nivel de agua.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Cuando el agua  alcanza el nivel requerido el terminal acabado en 1 hará contacto con el acabado en 3, parando las electroválvulas y dando paso al funcionamiento de la resistencia, si la misma está activada, para calentamiento del agua y al motor que mueve el programa para avanzar en el ciclo de lavado.

​

Los terminales acabados en 4 que se encuentran el algunos presostatos, tienen la misión de controlar el nivel máximo de llenado (función anti-desbordamiento). Cuando alcanza el nivel de agua los 30 – 35 litros, se activa la motobomba de vaciado de agua.

​

COMPROBACIÓN:

​

Con la ayuda de un multímetro en la escala de continuidad, si soplando o inyectando aire a la presión adecuada por la conexión del tubo de goma se tiene que oír cuando se activan o se desactivan los contactos. Cambiando la lectura en el instrumento.

​

  • Sin presión, nos marcarán continuidad los terminales acabados en 1 con los acabados en 2.

  • Con presión nos marcarán continuidad los terminales acabados en 1 con los acabados en 3.

​

AVERÍAS COMUNES:

​

Cuando los niveles de agua son escasos o por el contrario son excesivos incluso llegan a desbordarse, tendremos que pensar  que el presostato está averiado.

  • Una avería típica es cuando el presostato no detecta el nivel adecuado de agua, por estar el tubito obstruido con jabón en su parte inferior de la lavadora, impidiendo que se llene de agua correctamente, o bien el tubo está  perforado en algún punto del trayecto. En el primer caso con limpiarlo es suficiente, en el segundo tendremos que sustituir el tubito.

 

  • Otra de las averías menos frecuentes es que la membrana de goma que crea la trampa de aire esté  perforada dejando así escapar el aire. De este modo, aunque aumente la presión no desactivará ni activará los contactos.

 

NOTA a tener en cuenta, Los presostatos vienen sellados de fábrica con su nivel determinado. Su valor, normalmente, se encuentra en una pequeña pegatina en su lateral. No deberemos manipular los tornillos sellados de ajuste, pues el mismo es complicado de ajustar.

​

PRESOSTATOS ELECTRÓNICOS:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

Pagina en construcción, disculpen las molestias.-

bottom of page