top of page

Optoacopladores

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Descripción:

​

Un optoacoplador, también llamado optoaislador o aislador acoplado ópticamente, es un dispositivo de emisión y recepción que funciona como un interruptor activado mediante la luz emitida por un diodo LED infrarrojo, que satura un componente optoelectrónico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac. De este modo se combinan en un solo dispositivo semiconductor, un fotoemisor y un fotorreceptor cuya conexión entre ambos es óptica. Estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP. Se suelen utilizar para aislar eléctricamente a dispositivos muy sensibles.

​

Tipos y Símbolos:

​

En general, los diferentes tipos de optoacopladores se distinguen por su diferente etapa de salida. Entre los principales caben destacar el fototransistor,  el fototriac y el fototriac de paso por cero. En este último, su etapa de salida es un triac de cruce por cero, que posee un circuito interno que conmuta al triac sólo en los cruce por cero de la fuente.

​

​

​

​

​

                                                                                Fototransistor                                         Fototriac 

​

 

Los optoacopladores normalmente se proporcionan en integrados de tipo DIP y SMD, de 4 a 16 pines. Existen diferentes tipos de optoacopladores, y cada uno requiere un número de pines diferentes. Además, existen integrados con uno o varios optoacopladores en su interior (single, doble y quad). La combinación de esto determina el número de pines del integrado.

 

 

 

 

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Existen muchas variaciones del optoacoplador standard. Existen optoacopladores en los que un único emisor activa varios receptores. Algunos optoacopladores están diseñados para que la salida sea lineal a la entrada, por lo que pueden transmitir señales sin apenas distorsión. Otros incorporan funciones de amplificación u offset de la señal. También existen optoacopladores bidireccionales, formados por dos LED. 

​

​

​

​

​

​

 

​

Por la cantidad de optoacompladores que existe en el mercado, se recomienda buscar el Datasheet del componente antes de realizar ningún montaje.

​

Utilización:

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Representación en circuito impreso:

​

Comprobación:

​

Estos componentes se dañan fácilmente y usualmente son las fallas más comunes en fuentes conmutadas y en módulos de comunicación aislados.

​

A continuación describo una de las maneras más efectivas para su comprobación.

​

Materiales  necesarios:

​

Generador de onda cuadrada, bien sea el Timer 555, o un microcontrolador o bien un generador de funciones

Osciloscopio de doble trazo.

 

Pruebas:

​

La prueba que vamos a realizar es que la señal de entrada con la de salida sean lo más parecidas posibles, esto es que 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

Está pagina está en construcción, disculpe las molestias.-

bottom of page