top of page

Diodo SchottKy o Diodo de Barrera.

 

Descripción:

 

El diodo Schottky o diodo de barrera Schottky, llamado así en honor del físico alemán Walter H. Schottky, también llamados diodos de recuperación rápida o de portadores calientes, es un dispositivo semiconductor fabricado con silicio,que proporciona conmutaciones muy rápidas entre los estados de conducción directa e inversa (menos de 1ns en dispositivos pequeños de 5 mm de diámetro) y muy bajas tensiones umbral La tensión de codo es la diferencia de potencial mínima necesaria para que el diodo actúe como conductor en lugar de circuito abierto; esto, claro, dejando de lado la región Zener, que es cuando más bien existe una diferencia de potencial lo suficientemente negativa para que a pesar de estar polarizado en contra del flujo de corriente éste opere de igual forma como lo haría regularmente. 

​

Estos diodos poseen una caída de voltaje directa muy pequeña, del orden de 0,25 v o menos y ser muy rápidos

El diodo Schottky está constituido por una unión metal-semiconductor (barrera Schottky), en lugar de la unión convencional semiconductor P - semiconductor N utilizada por los diodos normales. 

​

Una variante son los diodos back o de retroceso, los cuales tienen un voltaje de conducción prácticamente igual a cero, pero también un voltaje inverso de ruptura muy bajo, lo cual lo limita su uso a aplicaciones muy especiales.

 

Utilización:

​

Un diodo convencional no es útil en todos los casos, un ejemplo pueden ser las fuentes conmutadas las cuales usan una señal de salida de alta frecuencia de más de 50 Khz. Un diodo normal suelen permitir según modelos hasta 20 Khz. por tal motivo cuando necesitamos usar frecuencias más altas utilizaremos diodos Schottky.

​

Imaginemos en un PIC dando una señal cuadrada de 50 Khz., si esta señal la observamos con un osciloscopio después de atravesar un diodo convencional observaremos una línea donde no se aprecia esta señal, ya que el diodo no la deja pasar, si cambiamos este mismo diodo por un diodo schottky veremos bien la señal.

 

Si tomamos un óhmetro en medida de diodos, observaremos que un diodo normal como puede ser un 1N4007, tiene sobre 600 mili voltios y un diodo schottky como puede ser el 1N5822, es de tan solo 0,174 mili voltios, osease casi cinco veces menos, con lo que la energía que tiene que disipar es menor.

 

La pregunta del millón viene cuando si observamos esto nos preguntamos entonces ¿por que no utilizar siempre estos diodos?

 

La respuesta es fácil. Los mismos poseen una corriente de fuga en polarización inversa mayor que los diodos convencionales. Así como un diodo normal puede soportar según modelos hasta los 1.000 v. y los diodos schottky soportan un máximo de  400 v, lo que origina que no se puedan emplear en puente rectificadores

​

Se emplean en fuentes de potencia, sistemas digitales y equipos de alta frecuencia.


Símbolo electrónico del diodo schottky: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprobación:

 

 

 

Está pagina está en construcción, disculpe las molestias.-

bottom of page